domingo, 22 de enero de 2012

VILANOVA 2012 - SANT ANTONI


1 comentario:

  1. http://www.vilanovadalcolea.es/es/node/146

    Principal
    Ajuntament de Vilanova d'Alcolea
    Ayuntamiento • Áreas de interés • Perfil del Contratante • Sociedad Civil • Agenda 21 Cultura • Guifi-Net • Visítanos • Foro

    Mapa web
    Política web
    Contacta
    Entrar

    Principal
    San Antonio
    PREPARACIÓN DE LA FIESTA

    La fiesta de Sant Antoni, a Vilanova, tiene una estructura redonda, empieza y acaba en un mismo punto, cuando se cogen y se dejan las varas.
    Cada 10 años le toca a una calle hacerse cargo de organizar y llevar adelante la fiesta.
    Tras diferentes reuniones, se establece la cuota que debe pagar cada mayoral y se prepara un programa. Si una familia quiere sacar caballo hace falta que piense como vestirá a éste y quien se lo dejará, porque ya no hay animales que trabajan el campo También hará falta pensar con los preparativos para invitar a familiares y a amigos a: “pastissos”, “rotllets de piló”, “rotllets d’aiguardent”, panecillos, ...
    Ya, el día de la fiesta, los mayorales habrán preparado una hoguera, la hoguera de los mayorales, en encenderla empieza la fiesta grande, la fiesta de Sant Antoni en Vilanova d'Alcolea.
    LOS VESTIDOS DE LOS CABALLOS

    El día de Sant Antoni, la gente se va a cenar después de encender la hoguera de los mayorales porque, inmediatamente después, deben vestir los caballos. Estos sólo se visten el día que se celebra Sant Antoni y a la mañana siguiente. Un caballo o un matxo se viste de la siguiente manera: primero se le pone una manta y encima de esta el “sobrellom” que es una clase de silla dónde podrá sentarse el jinete, luego encima de este el tapete, que es una manta bordada y que se decora con motivos vegetales. Normalmente el tapete acaba en una especie de fleco que alarga todavía más su forma. El cabestre es, tras el tapete, la pieza de vestir que más trabajo da. Esta formado por piezas de tela y flores que lo adornan.
    LA DONACIÓN DEL SANTO

    Tras cena y ya vestidos los caballos, los mayorales y toda la gente se reúne al Planet (delante de la Iglesia) por tal de recoger el guión del Santo y comenzar la “matxà”. La hora habitual suele ser sobre las 22 h. Los mayorals que quieren sacan “atxa”, dependiendo del tamaño de la calle y el número de vecinos habrá más o menos “atxas”. Uno de los mayorales lleva el guión de Sant Antoni.
    El Planet se llena de gente y cuando ya están todos los caballos, sale el cura de dentro de la iglesia con el Santo, se reza el "Padre Nuestro" y se bendice los animales para que Sant Antoni los libre de todos los males. Y al final se da el Santo a la persona encargada quien dice con voz alta:
    -Viva Sant Antoni! Y la gente contesta: - ¡Viva!
    Empiezan a voltear las campanas y todos van saltando las hogueras por todo el pueblo.

    ResponderEliminar

BRICIO, EL PORDIOSERO - EN TERUEL

UNA MIRADA AL EXTERIOR